Inicio Grupos de Investigación INVICA

INVICA – Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Ambiental

Dentro de los lineamientos del grupo de investigación INVICA, la aplicabilidad de los productos en el contexto regional (Boyacá), se hace fundamental. Es por ello que cada uno de los proyectos de investigación formulados y a formular se enmarcan en el desarrollo de Boyacá, ya sea confirmando teorías o refutando posibles aplicaciones. De cualquier manera, la investigación se realiza con el ánimo de infundir bases sólidas en el desarrollo científico de la región.

Castro, J. (2003-2004) Elaboración de un simulador de sismos.
Perico, N. (2004) La formación de los Ingenieros Civiles en Boyacá.
Villate et al. (2005-2007) Efectos del fenómeno del niño en diferentes variables climatológicas del departamento de Boyacá.
Villate et al. (2006) Ordenación y análisis hidrológico de la cuenca del río la Vega.
Caro et al. (2006-2007) Estimación de la ET en cuencas hidrográficas de Boyacá, para el análisis de procesos hidrológicos locales.
Villate et al. (2006-2007) Calibración de los parámetros ABCD del modelo de Thomas para las diferentes cuencas del departamento de Boyacá.
Villate et al. (2006-2007) Construcción de curvas IDF a partir de la información histórica.
García, T. (2007-2008) Formulación plan de ordenación del uso del recurso hídrico de la corriente principal de la cuenca alta del Rio Chicamocha.
Caro et al. (2007-2009) Modelación hidrológica de cuencas con un modelo físicamente basado.
Caro et al. (2008) Uso eficiente y ahorro de agua en 10 juntas administradoras de acueductos rurales. Caro, C. (2008) Modelación hidrológica distribuida en base a esquema de volúmenes finitos.
González, J. (2008) Interacción de procesos de contaminación generados por residuos solidos y tóxicos.
Monroy et al. (2008-2009) Plan de manejo y protección del acuíferos en Boyacá.
Angarita, D. (2008-2010) Programa interinstitucional para la separación y valorización de residuos sólidos aprovechables en el área de influencia del centro histórico de la ciudad de Tunja.
Sánchez, H. (2009-A la fecha) Caracterización de la movilidad e infraestructura en los centros históricos de ciudades intermedias y ciudades turísticas pequeñas boyacenses.
Salinas, D. (2009-2010) Análisis y validación de métodos de análisis estructural de estructuras usadas en Ingeniería Civil.
Perico, N. (2009-2011) Formación de los Ingenieros civiles: cuatro casos en América Latina.

El grupo Investigación en Ingeniería Civil y Ambiental – INVICA es una comunidad de investigación interdisciplinaria que expande sus fronteras hacia el entendimiento científico del trabajo de la ingeniería civil. Su objetivo como grupo de investigación es descubrir, comprender y comunicar los desarrollos técnicos y científicos en las áreas de la hidráulica, la hidrología, la ingeniería ambiental, la ingeniería estructural, la geotecnia, el transporte, las vías, y la evaluación de nuevos materiales para la construcción. Lo anterior, con el propósito de establecer un escenario de crítica y de solución ante los problemas que encara la ingeniería civil en el departamento de Boyacá.

Establecer investigación de manera interdisciplinaria, a partir del trabajo colaborativo a nivel interno entre los diferentes semilleros de investigación y a nivel externo con los diferentes grupos de investigación pertenecientes a la Universidad Santo Tomás y otras universidades.

El departamento de Boyacá afronta diversas dificultades en su desarrollo de infraestructura que requieren de la participación y el acompañamiento de diversas disciplinas que interactúan en el marco de aplicación de la ingeniería civil. En la actualidad, los problemas son más complejos e invitan a la promoción de ideas innovadoras que resulten de un pensamiento sistémico e integrador de las múltiples campos disciplinares. El grupo Ambiental y Civil en Investigación está dedicado al desarrollo de avances conceptuales y a la formulación de metodologías que permitan el mejor desempeño de la ingeniería civil en Boyacá, para ello se propende en la construcción de escenarios de colaboración interdisciplinar, la realización de eventos científicos a nivel internacional y el fortalecimiento de los programas académicos de pregrado y postgrado que se adscriben al grupo. El mayor baluarte del grupo Ambiental y Civil en Investigación es que siempre se hacen cuestionamientos en temas relacionados con la ingeniería y la sociedad.

• Ciencias básicas
  • Educación, pedagogía y didáctica en Ingeniería
  • Estructuras, Construcción y Nuevos Materiales
  • Geotecnia, vías y transporte