Presentación
La formación investigativa se entiende como un proceso articulado a la formación profesional, con el fin de sensibilizar al estudiante hacia actividades de descubrimiento e innovación y a proporcionar las herramientas básicas para el diseño y desarrollo de proyectos.
Además de los principios ya enumerados, es importante considerar en el campo de la investigación los siguientes:
- 01
Creatividad e iniciativa:
Entendidas en el proceso educativo como la sinergia entre la docencia, el discernimiento y el juicio crítico del estudiante, con la sensibilidad y la apertura a los problemas nuevos, al cambio. Se debe posibilitar el desarrollo del pensamiento creativo, pues, además de ser condición de actitud de búsqueda, favorece la estructuración de autonomía, autenticidad y posibilidad de generar nuevo conocimiento. - 02
Socialización:
A partir de este principio se genera y enriquece la gestión de la cultura institucional desde la conformación de semilleros, grupos y equipos, los cuales, remitidos a las líneas investigativas, construyen proyectos que son puestos en común. El análisis y la crítica implican el replanteamiento y la reflexión dialéctica sobre los ámbitos investigativos, sus avances y resultados.
Dirección de Investigación e Innovación
La Dirección de Investigación e Innovación asesora, apoya, acompaña y articula todos los procesos de investigación y gestión del conocimiento de la Universidad Santo Tomas con pertinencia social en el marco de la misión institucional, respondiendo a las necesidades del país y al entorno mundial. Procurando la articulación permanente de la docencia – investigación y proyección social con responsabilidad, ética, capacidad de respuesta e innovación, pasión por el trabajo, compromiso institucional y disposición de servicio.
La Dirección de Investigación e Innovación en el año 2027 será reconocida por su liderazgo en la Universidad y en el país por su capacidad de innovar y liderar los procesos de gestión del conocimiento. Contribuyendo, de forma eficaz y eficiente a que la Universidad se consolide como una institución generadora de nuevo conocimiento con pertinencia e impacto social.
Apoyar los procesos de Investigación
La Dirección de Investigación e Innovación