Grupos de investigación

Grupo de Investigación Languages Skills In Action
En proceso de reconocimiento

Participar en las convocatorias de investigación promovidas por la USTA Colombia a través de creación de proyectos de investigación que busquen dar soluciones a problemáticas de índole académica.

Creación y publicación de artículos en revistas indexadas, working papers y capítulos de libros.

Socialización de nuevo conocimiento a través de la participación en eventos académicos a nivel regional, nacional e internacional con ponencias, talleres, round tables, entre otros.

Presentación de informes finales de cada proyecto de investigación desarrollado.

Creación de grupos de estudio para promover los semilleros de investigación de acuerdo a las líneas establecidas en el grupo.

ESTADO DEL ARTE

PRIMERA LÍNEA: ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS (inglés y francés) Y TRANSFORMACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS

El hombre creó unidades sonoras denominadas palabras con el fin de comunicarse entre sí, lo cual dio origen a los códigos lingüísticos, planteados dentro de ciertas normas o reglas que crearon mensajes coherentes cargados de significado. Para que el código lingüístico cobre sentido o genere una comunicación, se requiere que el receptor y el emisor manejen el mismo código lingüístico bien sea oral o escrito; de esta manera, para que exista un empleo correcto de la lengua, es necesario en todas las disciplinas del conocimiento orienten el buen uso de la competencia lingüística, indistintamente en la lengua que sea, según Habermas en Díaz (2007), sobre la Teoría de la Acción Comunicativa, la competencia lingüística de orden comunicativo, sirve para que el lenguaje sea un medio de comunicación coherente, de tal manera que se proyecte el sentido que se desea significar según el contexto donde se lleva a cabo la comunicación; partiendo el hecho que la competencia comunicativa permite interpretar, argumentar y hacer proposiciones sobre contenidos conceptuales y estructurales en l comunicación, por lo tanto, el uso del lenguaje se da en un contexto social real bajo componentes culturales, éticos, y sociales. Así mismo, Díaz manifiesta sobre las concepciones de Habermas:

Esta dimensión comunicativa del lenguaje, es decir esta relacionalidad dialógica que se desarrolla a través de un proceso de interacción social donde se privilegia el lenguaje como medio de comprensión, le permite a Habermas, precisamente, profundizar en el análisis de las condiciones de la intersubjetividad en la comunicación. (Díaz, 2007, p. 28).

Adicionalmente, la competencia comunicativa se plantea como una acción del habla y la misma se relaciona con el lenguaje que viene a ser el medio de comunicación; para que la comunicación se lleve a cabo, es necesario que hablantes y oyen

General:

– Desarrollar estrategias innovadoras en el campo de la educación en lo que respecta al español y las lenguas foráneas Inglés y francés, partiendo de las necesidades generadas por la globalización, los intercambios sociales, culturales y políticos en coherencia con los principios tomistas y los focos temáticos a nivel departamental, nacional e internacional.

Objetivos específicos:

– Generar proyectos de investigación que promuevan los procesos de enseñanza y aprendizaje del español (como lengua materna y como lengua extranjera) en los contextos local, nacional e internacional de acuerdo con las tendencias y exigencias educativas.

– Desarrollar proyectos de investigación que conlleven a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas foráneas Inglés y francés teniendo en cuenta las características de los contextos y las necesidades comunicativas.

– Establecer líneas de investigación que permitan desarrollar iniciativas en el campo de la literatura (en español, inglés y francés) desde los diferentes momentos históricos y contextos socioculturales.

– Generar impacto en el contexto educativo a través de los proyectos de investigación desarrollados por el grupo.

Retos:

Alimentar el grupo de investigación con nuevos proyectos, generación de nuevo conocimiento, aportar soluciones coherentes a las problemáticas educativas en diversos contextos y lograr el reconocimiento del grupo ante Minciencias.

Visión:

La transversalización de la investigación en el Programa de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras: Inglés ¿ Francés, es de vital importancia por su naturaleza, para ello cada uno de los espacios académicos cuenta con estrategias pedagógicas de investigación formativa, facilitando la participación de estudiantes dichos procesos, especialmente a través de los procesos investigativos-práctica pedagógica desde los diferentes espacios académicos en los ciclos profesional y profundización o flexible, desde un sentido estricto.

En el año 2030 el Programa de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras: Inglés ¿ Francés de la Seccional Tunja, proyecta tener un Grupo de Investigación consolidado, de nombre Languages Skills in Action, con dos (2) líneas de investigación, tres semilleros y reconocimiento por parte de Minciencias.

  • ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS (inglés y francés) Y TRANSFORMACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS.
  • LINGÜÍSTICA APLICADA A LA DOCENCIA Y ESTUDIOS DE LA LENGUA EN USO (Español).

Camila Andrea Palacios Olarte

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"El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende"». Plutarco