DII

Centros e Institutos

Plazas Centros y consultorios

Centros

Responsable o líder: Dania Alejandra Fonseca López
Correo electrónico: coord.centrodeinvestigacion@ustatunja.edu.co

Link directo al micrositio web: servicios.santototunja.edu.co/citecdes

Misión:

Diseñar, promover y fomentar iniciativas, políticas, programas y proyectos académicos-empresariales para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el desarrollo sostenible que impacten en la productividad y competitividad de las diferentes regiones del país, articulado con las funciones sustantivas de la Universidad Santo Tomás.

Visión:

Ser un instituto científico reconocido, líder a nivel a nacional en la consolidación de la ciencia, la tecnología y el desarrollo sostenible, que apoye los procesos investigativos de las regiones dándole solución a las problemáticas a las que se enfrentan las comunidades y gremios empresariales.

Servicios:

  • Consultorías en temas relacionados con procesos agroindustriales, ingeniería y construcción sostenible, manejo del recurso hídrico, gestión y sostenibilidad ambiental, entre otras.
  • Capacitaciones o talleres en áreas relacionadas con ciencias económicas y administrativas, ingenierías, arquitectura enfocadas en el desarrollo sostenible.
  • Planteamiento de proyectos de investigación con el sector externo, entes gubernamentales y participación en redes.

Campos de Acción:

  • Sociedad.
  • Ambiente.

Líneas de Investigación:

  1. Procesos agroindustriales y agropecuarios.
  2. Ingeniería y construcción sostenible.
  3. Turismo sostenible.
  4. Socioeconomía, mercadeo y desarrollo empresarial.
  5. Gestión y sostenibilidad ambiental.
  6. Instrumentación, herramientas tecnológicas, control y telecomunicaciones.
  7. Manejo sostenible del recurso hídrico.
  8. Aplicación y enseñanza de la ciencia para el desarrollo social.
  9. Arquitectura sostenible, patrimonio y desarrollo urbano regional.

Anexos:

Logo CITECDES

Responsable o líder: José Eduardo Pardo Valenzuela
Correo electrónico: direccion.ceel@santototunja.edu.co

Misión:

es una unidad de investigación educativa y pedagógica para estudios académicos y de gestión del conocimiento, enfocada hacia la excelencia educativa que busca generar la problematización, el estudio y el análisis de las realidades en este campo, centrada en la persona y hacia la formación de una conciencia colectiva, que permita crecer espiritualmente para participar crítica y creativamente en la construcción de una sociedad mundial, que además sirva de soporte a iniciativas de desarrollo e innovación y proyección social.

Visión:

será una unidad líder de la gestión en investigación educativa y pedagógica comprometida con el bien común, la gestión de políticas en educación y cibercultura, con impacto y relevancia en el medio local, regional y nacional para mostrar en el tiempo producción de conocimiento que resignifique las funciones sustantivas de la USTA y que sea visible su impacto como valor agregado.

Áreas de Gestión:

  • Fortalecimiento Educativo Pedagógico.
  • Proyección Educativa Pedagógica. (Observatorio Pedagógico para la Paz).
  • Calidad Educativa Pedagógica.
  • Investigación Educativa Pedagógica.

Servicios:

  • Asesorías a instituciones educativas en procesos de gestión de la calidad y evaluación educativa, así como en el diseño y edición de material didáctico y estrategias pedagógicas.
  • Consultorías en proyectos de intervención educativa en líneas de educación y medio ambiente, inclusión educativa, ciudadanía.
  • Capacitaciones o talleres en Diseño y desarrollo de cursos y diplomados de formación docente.
  • Desarrollo de informes técnicos sobre diagnósticos educativos institucionales y de políticas públicas de educación.

El Instituto de lenguas Fray Bernardo de Lugo, O.P. se fundamenta en los principios humanistas de Santo Tomás de Aquino, quien concebía el proceso de formación de la persona desde una perspectiva integral; además, de las políticas de la USTA apoyadas en los tres pilares fundamentales de la institución los cuales son: La docencia, la investigación y la proyección social. Para tal fin, cuenta con recursos humanos, físicos y servicios adecuados que posibiliten el acceso, el entrenamiento, el seguimiento, la evaluación y la certificación de las lenguas extranjeras.

Plaza Centros y Consultorios Referencia 2

Institutos

Presentación

El Instituto de Justicia y Paz Pablo VI de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, nació en septiembre de 2014 con la finalidad de promover, atender y desarrollar investigación académica, asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial a población en condición de vulnerabilidad en Colombia. El diálogo social de los últimos años, particularmente después de la firma del acuerdo de paz con la ex-guerrilla de las FARC, los desafíos que trae consigo el fenómeno del cambio climático en el marco de la Agenda 2030 y las preguntas no resueltas con respecto a la población migrante procedente de Venezuela han representado un nuevo horizonte de comprensión del ser y quehacer del Instituto.

Conscientes de la misión de la Universidad de promover acciones y procesos de enseñanza-aprendizaje que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana, con el fin de aportar soluciones a las problemáticas y a las necesidades de la sociedad y del país, el Instituto de Justicia y Paz Pablo VI se traza como objetivo estratégico: Consolidar un escenario para la promoción de la Justicia y la Paz, mediante el fortalecimiento de capacidades orientadas al empoderamiento del sujeto social y político, y su relación con el medio ambiente, a través de la implementación de procesos formativos que integren la teoría y la practica en el ejercicio de la docencia y la investigación socialmente pertinente, con fundamento en la realización de la dignidad humana, el justiciabilidad de los derechos, el desarrollo sostenible, la inclusión, la búsqueda del bien común y la construcción de la paz.

2. Misión

El Instituto de Justicia y Paz Pablo VI de la Universidad Santo Tomás -Seccional Tunja, tiene como misión promover la Justicia y la Paz, mediante el fortalecimiento de capacidades orientadas al empoderamiento del sujeto social y político, en su relación con el medio ambiente, a través de la implementación de procesos formativos que integren la teoría y la practica en el ejercicio de la docencia y la investigación socialmente pertinente; lo anterior, con fundamento en la realización de la dignidad humana, el justiciabilidad de los derechos, el desarrollo sostenible, la inclusión, la búsqueda del bien común y la construcción de la paz.

3. Visión

El Instituto de Justicia y Paz Pablo VI en el 2027 será un referente nacional e internacional que articula desde su ámbito de injerencia las funciones sustantivas de la USTA, en el marco de la gestión Multicampus y el Sistema Académico Integrado con la promoción e implementación de procesos innovadores y complejos en torno la realización del desarrollo sostenible y la búsqueda de la justicia y la paz.

4. Líneas Estratégicas

5. Alianzas

  1. Arquidiócesis de Tunja Pastoral Social.
  2. Provincia San Luis Beltrán de Colombia Frailes Dominicos.
  3. Consejo Noruego para Refugiados.
  4. Programa de Desarrollo y Paz de Boyacá (Boyapaz).
  5. Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Santuario Mariano Nacional.
  6. Casa de la Mujer de Tunja.

6. Servicios

a. Macroproyectos de Investigación.

  • Inclusión: Migrantes.
  • Agenda 2030: Cambio Climático.
  • Construcción de paz: Postconflicto.

Como resultado de la gestión liderada por el Instituto de Justicia y Paz se encuentran en curso tres (3) proyectos FODEIN (con recursos del fondo de investigaciones de la Universidad Santo Tomás) en ejecución: Dos de esos proyectos en la región del Catatumbo (Norte de Santander) y un proyecto que incide en los departamentos de Boyacá y Santander. Cada proyecto aporta a las líneas de investigación priorizadas y tiene 4 docentes asignados a cada uno de ellos.

b. Oferta de Educación continua

El Instituto ha venido apoyando la oferta de formación con enfoque diferencial en organizaciones sociales y comunitarias de diferentes lugares del país. Así mismo, tiene a su favor la experiencia y profesionalismo de los programas académicos de la Santoto Colombia, de modo que está en capacidad de construir ofertas a la medida del oferente teniendo en cuenta las líneas estratégicas que inspiran nuestra misión y visión.

c. Servicios para el sector externo.

  • Ofrecen formación en competencias para pequeñas y medianas empresas (Pymes): Dependiendo de las necesidades de cada empresa, se crean programas dirigidos a fomentar el crecimiento y la sostenibilidad del negocio, entre otros.
  • Como apoyo a la gestión social de las empresas, tenemos experiencia en el fortalecimiento de organizaciones comunitarias y campesinas ubicadas en la zona de influencia directa e indirecta de las mismas, de tal forma que aportamos al mejoramiento de la imagen reputacional y al relacionamiento con el sector externo con un impacto positivo en beneficio de la actividad productiva.
  • Tenemos experiencia en el diagnóstico, caracterización y formulación de proyectos relacionados con temas migratorios, equidad de género, paz y desarrollo, medioambiente y sostenibilidad, así como programas y proyectos de impacto social y comunitario.
  • Apoyamos la formulación de planes y programas dirigidos a la construcción de políticas públicas en cada una de las líneas estratégicas del Instituto.
  • Apoyamos la construcción de metodologías para la implementación de una oferta de formación conforme a las necesidades de los actores y grupos de interés.
  • Ofrecemos asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial a organizaciones sociales y comunitarias integradas por víctimas, mujeres, migrantes o campesinos.

7. Proyectos

  • Implementación de un programa de formación para el fortalecimiento de capacidades de organizaciones de mujeres colombianas y migrantes en el Catatumbo.
    Fecha de Ejecución: Agosto 2020 – Noviembre 2020
  • Implementación del Proyecto para la Construcción del Centro de Acopio para el procesamiento de cacao de la Asociación de Productores Agroecológicos de Campo Dos -Tibú.
    Fecha de Ejecución: Noviembre 2020 – Mayo de 2021
  • Encuentro de Saberes con campesinos del Catatumbo para visibilizar el rol del poblador rural en defensa de la vocación agraria y la economía campesina.
    Fecha de Ejecución: Mayo de 2021
  • Organización del Simposio: “La mujer y la paz en Colombia”. El cuerpo de la Mujer: Territorio de Paz.
    Fecha de Ejecución: Septiembre de 2021
  • Fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento social de organizaciones de mujeres en el Catatumbo: Mujeres Constructoras de Paz.
    Fecha de Ejecución: Abril 2022 – Agosto 2022
  • Fortalecimiento de Capacidades para la Promoción de la Cultura de la Vida y la Legalidad en el Corregimiento de Campo Dos -Tibú. (Alianza con Pastoral Social y Ecopetrol.
    Fecha de Ejecución: Agosto de 2022

8. Oferta de valor

El Instituto de Justicia y Paz -Pablo VI de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, tiene el respaldo de la Universidad más antigua de Colombia, cuya misión humanista y cristiana le otorgan credibilidad, experiencia y calidad. Cuenta con un equipo de profesionales en diferentes campos de las ciencias económicas, sociales y humanas formados en competencias para el desarrollo empresarial y social. Por esta razón, nuestra oferta de valor ofrece una amplia red de actores, públicos y privados, así como organizaciones sociales y comunitarias que han creído en nosotros, y hacen parte de nuestra familia:

  • Diálogo interinstitucional con actores de la Iglesia Católica para implementar procesos sociales con las comunidades asentadas en los territorios.
  • Integración con Institutos de Justicia y Paz a nivel nacional con la Universidad Santo Tomás Colombia.
  • Interlocución con poblaciones en diferentes territorios del país.
  • Redes tejidas con organizaciones de la sociedad civil que inciden en la toma de decisiones a nivel local y nacional.

9. Contacto

Fr. Juan Pablo Romero Correa, O.P.
Director Instituto de Justicia y Paz
Email: justiciaypaz@santototunja.edu.co
Tel: 317-8861036

Responsable o líder: Ing. Claudia Rocío Suárez Castillo
Correo de contacto: institutoagua@santototunja.edu.co

Servicios

  • Alquiler de equipos de laboratorio (cámaras de trampa, estereoscopios, microscopios, estaciones de topografía).
  • Consultorías en el manejo del recurso hídrico.
  • Levantamientos topográficos.
  • Estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental.
  • Asesoramiento y prestación de servicios técnicos.
  • Cursos de educación continua y Prácticas dirigidas de laboratorios en ecología, entomología, botánica, geología, tratamiento de aguas, determinación de parámetros de calidad de agua.
  • Procesamiento de muestras biológicas.
  • Procesamiento y análisis de imágenes satelitales.
  • Muestreo y análisis de suelos.
  • Fitopatología.

"El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende"». Plutarco