Inicio Grupos de Investigación CIAC

Grupos de investigación

CIAC – Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas y Contables

• Efectuar reuniones con los miembros del grupo que propongan proyectos de investigación, para unificar criterios y desarrollar acciones preventivas.
  • Apoyar el desarrollo de proyectos de I+D+I que contribuyan a problemáticas con pertinencia regional y nacional.
  • Participar en convocatorias de proyectos de alto impacto internos y externos fomentando la interdisciplinariedad.
  • Capacitación constante en metodologías de proyectos y en proceso editorial para mejorar la calidad de los documentos de nuevo conocimiento.
  • Socializar la producción intelectual del grupo.
  • Participación en eventos de divulgación científica de carácter internacional.
  • Promover la formación de los docentes y jóvenes investigadores refuerzo al desarrollo de la investigación y su sustentabilidad.
  • Gestionar recursos externos para el desarrollo dinámico de la producción intelectual de alto impacto que redunde en el mejoramiento continuo de la clasificación y reconocimiento del grupo.
  • Gestionar tiempos de investigación a los docentes acorde al impacto de los proyectos desarrollados

El “Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas y Contables” fue creado en Marzo del 2006, como estrategia de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, para el desarrollo de la función sustantiva de la Investigación, orientada a la contribución para la búsqueda de soluciones a la problemática de la comunidad del Departamento. Con dicho enfoque, inicialmente se identificó la necesidad de investigar sobre el impacto que estaban generando en las empresas y comercio de Boyacá los nuevos hipermercados recientemente abiertos.

Para éste trabajo, al igual que otros posteriores, se hicieron alianzas con las Cámaras de Comercio, la Gobernación de Boyacá y otras entidades interesadas en la prestación de servicios empresariales. Más adelante, a partir del auge del turismo en Boyacá, conjuntamente con el SENA y Cotelco, se adelantó una investigación sobre la competitividad del sector, desde una óptica del aporte del sector público y del desarrollo empresarial para lograr ventajas generadoras de valor.

Más recientemente, con los mismos criterios se han adelantado estudios sobre el emprendimiento para crear empresa en Boyacá y las características de las áreas de recursos humanos en las grandes empresas.

En los primeros meses del año 2013, se hace la fusión de los dos grupos de investigación de la División de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Santo Tomás Tunja para permitir que un nuevo grupo se consolide con sus investigadores y productos y al fin logre tomar una identidad como el “Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas y Contables” ayudando a consolidar los esfuerzos investigativos de los docentes y estudiantes de la División.

• Promover la generación de proyectos de investigación de docentes y estudiantes de la División de Ciencias Administrativas y Contables de la universidad Santo Tomás Tunja, que contribuyan a la solución de problemas de las comunidades empresariales prioritarias en el desarrollo del departamento.
  • Garantizar la calidad y pertinencia de las investigaciones como unidades generadoras de nuevo conocimiento, coherente con las proyecciones sociales y planes de desarrollo a nivel municipal y departamental.
  • Facilitar la actulización del curriculo, contenidos y procesos metodológicos, enseñanza – aprendizaje, de la División, en función de dar respuesta a las necesidades de la región y el pais.
  • Fomentar el desarrollo de la mentalidad emprendedora en los estudiantes de la Universidad, mediante la generación de proyectos de investigación interdisciplinarios orientados a la generación de unidades productivas.
  • Participar en convocatorias que respalden la presentación de proyectos multicampus para el fortalecimiento de los lazos entre sedes y seccionales que estén alineados con las necesidades del territorio y articulados con las políticas públicas y las necesidades de impacto social.
  • Incentivar la cultura en investigación de los docentes del grupo y de la División de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables para la generación de la escritura científica de nuevo conocimiento resultado de proyectos de investigación.
  • Promover la participación en redes de investigación para la socialización del conocimiento a través de espacios académicos, con el acompañamiento de los semilleros de pregrado y posgrado.
  • Aumentar categorías del grupo e investigadores.
  • Publicar en revistas de alto impacto a nivel nacional e internacional.
  • Elaborar productos y proyectos en coautoría con docentes de otros grupos de investigación y de universidades extranjeras.
  • Formar capital humano de alto nivel en maestría y doctorado.
  • Fortalecer las líneas de investigación con impacto y responsabilidad social, consolidando los convenios y alianzas de cooperación entre grupos de investigación de la academia, empresa y Estado.
  • Diseñar estrategias para el desarrollo de productos de innovación y desarrollo tecnológico, con el acompañamiento y articulación de investigadores externos que hagan parte del ecosistema de innovación.

Para el 2027 ser un grupo categorizado en Colciencias dentro de los mejores estándares, fortalecido con el trabajo multidisciplinario para la generación de productos de investigación de alto impacto bajo la transversalidad en el proceso de formación de los estudiantes de grado y posgrado en la solución de problemáticas a nivel regional, nacional e internacional.

• CONTABILIDAD Y CONTROL
  • CULTURA DE LA INNOVACIÓN
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • ECONOMÍA, EMPRESA Y REGIÓN