Grupos de investigación

Grupo de Investigación Expedicionarios Humanistas
Categoría B

Plantea el siguiente plan de trabajo para el periodo comprendido entre el año 2020-2025:

1. Consolidación de 3 líneas de investigación mediante el desarrollo de proyectos de investigación y producción de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico, apropiación social y formación de recurso humano:
a. Humanismo, sociedad y ética
b. Educación y problemas pedagógicos contemporáneos
c. Memorias, sentidos e Identidades

2. Vinculación de los integrantes del grupo a redes especializadas de conocimiento, nacionales e internacionales, en el campo de las humanidades y la educación.

3. Articulación del grupo de investigación con la Maestría en Pedagogía, el Departamento de Humanidades, la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente y el Centro de Estudios Enrique Lacordaire de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja. Para ello se fortalecerá la línea de ¿Educación y problemas pedagógicos contemporáneos¿ en temáticas como:

– Mediaciones y prácticas pedagógicas
– Currículo y evaluación institucional y del aprendizaje
– E-learning, ambientes virtuales y educación

4. El perfeccionamiento académico y categorización de los miembros del grupo.

5. Fortalecimiento de las actividades de Apropiación Social del Conocimiento como son las Lecciones Humanistas, el Congreso Nacional de Ética y Desarrollo Humano, y la creación de cursos y diplomados de extensión universitaria.

6. Mejoramiento continuo de la categorización del grupo en la plataforma SCIENTI de Colciencias.

Gestado por el profesor Germán Rolando Vargas Rodríguez en el año 2007, el grupo de investigación EXPEDICIONARIOS HUMANISTAS del Departamento de Humanidades emprende investigaciones desde el Humanismo Cristiano. En el año 2009 se proponen las cuatro líneas de investigación que se mantienen en la actualidad, siendo estas: a. Humanismo, Sociedad y Ética. Parte de los interrogantes: ¿Qué visión de Hombre Integral (antropovisión) podremos construir hoy en nuestro ámbito académico de la USTA-Tunja, a partir de la luz cristiano-tomista institucional?, a partir de esta antropovisión, ¿hacia qué tipo de Nueva Sociedad caminamos y qué aporte ofrecemos a este propósito?, ¿Qué relevancia tiene la Ética en esta construcción antropo-social que proponemos? Por tanto, el núcleo problémico apunta hacia la determinación del ¿valor agregado¿ o plus que implica la nuestra Filosofía Institucional para un profesional tomasino. b. Educación y problemas pedagógicos contemporáneos. El núcleo problémico se basa en las siguientes preguntas: ¿Cuál es el impacto social que desde el humanismo cristiano puede brindar la Universidad en el contexto actual, a inicios del siglo XXI? ¿Qué contextos educativos, prácticas específicas, y escenarios concretos tienen que ver con el desarrollo integral de la persona?, ¿Cuál es el impacto de la educación humanista en los aspectos: cultural, social y profesional? c. Memoria, Sentido e Identidades. El núcleo problémico de la presente línea de investigación se puede formular fundamentalmente a través de los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el papel constitutivo de la historia en el mundo actual y particularmente en nuestro entorno nacional y regional ¿Cómo recuperar las tradiciones orales de nuestros pueblos y desde allí construir identidad? ¿Cuáles son los aportes de la historia a la vida de nuestras regiones, y qué aspectos de de dicha historia han de ser sometidos a procesos de mayor investigación?

General:

Desarrollar investigación en el campo de las ciencias humanas, desde la reflexión filosófica y teológica, el aporte de las ciencias del lenguaje y de la epistemología de la ciencia, para responder a las problemáticas y necesidades sociales de la región.

Específicos:

  • Promover proyectos de investigación relacionados con la compleja problemática del Hombre y la Sociedad actual, destacando de manera especial la Ética como factor fundamental en la Humanización de la USTA y, por ende, de la región y del país.
  • Identificar, fortalecer y apoyar investigaciones, que optimicen y/o innoven, los procesos pedagógicos y educativos en la educación superior.
  • Generar escenarios de reflexión desde la filosofía de la ciencia en torno a los conocimientos y técnicas desarrollados por las ciencia básicas, en aras de fortalecer la apropiación social del conocimiento como motor de innovación y desarrollo tecnológico en la región, logrando así un diálogo interdisciplinar para instaurar de este modo una ¿ciencia con conciencia?.
  • Promover estudios científicos y sociales sobre la memoria histórica en contextos de construcción de paz y perspectivas de la reconciliación sociopolítica en Colombia y en la región, privilegiando la narrativa de los actores y sus imaginarios sociales en clave interdisciplinar y trabajo en redes. 

Retos:

1. Establecimiento de alianzas a nivel nacional e internacional mediante proyectos y publicaciones conjuntas, en convenios con ONGs, Gobernaciones, y demás instituciones tanto de carácter público y privado.

2. Indexación de la revista en B en el año 2018.

3. Promoción de Doctorado de al menos 6 magísteres miembros del grupo de investigación.

4. Una publicación anual de un libro producto de investigación así como de las Memorias de las Lecciones Humanistas.

5. Seis proyectos como mínimo desarrollados por año, uno por cada línea de investigación.

6. Apoyo al desarrollo de proyectos interdisciplinarios de carácter socio-humanístico dentro del Sistema General de Regalías.

7. Creación de cursos y diplomados fundamentados en las líneas de investigación.

8. Apoyo a la creación de nuevos programas de posgrado. 

Visión:

Para el año 2025 el grupo de investigación Expedicionarios Humanistas, de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, será reconocido como líder en el Departamento de Boyacá, porque, desde el campo de las ciencias sociales y humanas, desarrolla proyectos de alto impacto con el sector público y privado, con injerencia en políticas públicas desde la Responsabilidad Social Universitaria. 

  • Educación y Problemas Pedagógicos Contemporáneos. 
  • Epistemología y Apropiación Social de la Ciencia.
  • Humanismo, Sociedad y Ética.
  • Memoria, Sentido e Identidades.

Milton Adolfo Bautista Roa

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"El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende"». Plutarco